¿Cómo crear un aula de aprendizaje combinado?
La educación en la sociedad actual tiene unas nuevas reglas de actuación; se ha de adaptar a nuevos criterios, nuevas competencias y habilidades. La educación de hoy requiere de pensamiento nuevo y complejo, capaz de crear habilidades cognitivas de acuerdo a los nuevos requerimientos.
Los alumnos asumen cada vez más roles activos en la educación. Ya no necesitan esperar a que el docente les ofrezca los contenidos; por el contrario, prefieren un vehiculador de la información. Los alumnos alcanzan niveles mayores de alfabetización mediática, se relacionan en red y esperan que la educación sea un reflejo de la sociedad en la que viven.
El nuevo paradigma de la educación ha de hacer uso del aprendizaje cara a cara y de la enseñanza en línea. El ISTE ofrece una infografía explicativa del nuevo espacio de aprendizaje combinado. Este organismo señala algunos de los modelos de aprendizaje combinado:
En línea: La instrucción se produce a través de una plataforma en línea, con periódicas reuniones cara a cara.
Cara a Cara: El docente ofrece la instrucción, pero complementada con tecnología en el aula.
Rotación: los estudiantes rotan entre el aprendizaje en línea a su propio ritmo y la instrucción cara a cara. Los horarios son fijos, pero flexible.
Flexible: La mayoría de instrucciones se entrega en línea, con los docentes prestando apoyo en función de las necesidades de los grupos, que son más pequeños.
Laboratorio Online: La instrucción se lleva a cabo en un laboratorio, a cargo de un profesor en línea y supervisado in situ por -profesionales.Auto-mezcla: Los estudiantes toman cursos en línea para complementar el catálogo de cursos cara a cara de su escuela tradicional.
Los pasos que propone el ISTE para crear un aula de aprendizaje combinado son: 1. La identificación del nuevo tárget; 2. Re- imaginar el ambiente de aprendizaje; 3. Escoger un modelo de aprendizaje combinado y 4. Rediseñar el currículum académico.
El Máster de Comunicación y Educación en su modalidad de estudios presencial combina varios de estos modelos de aprendizaje combinado, con sesiones en el aula con expertos, con foros, con un Campus virtual en el que se comparte la información y los documentos de lectura del curso. Un nuevo estilo de educación que aboga por el aprendizaje combinado para formar a los edu-comunicadores del futuro.
El Máster mantiene abierta su inscripción a en su modalidad presencial y en línea (ambas de febrero a diciembre de 2015). Los interesados en postular deben enviar su currículum vitae indicando la modalidad de estudios que desea.