Reflexionando sobre la alfabetización digital desde el gobierno y las instituciones

Diferentes instituciones y entidades del ámbito gubernamental y universitario reflexionaron en la segunda jornada de la III Conferencia Internacional EAVI sobre la necesidad de impulsar iniciativas que fusionen ética, educación en medios y participación ciudadana. 

El presidente de Mentor Association y profesor de la Universidad de el Cairo, Samy Tayie,  y Tapio Varis, profesor e investigador de la Universidad de Tampere y UNESCO Chair in Global e-Learning, la necesidad de que la alfabetización mediática llegue a toda la ciudadanía.

Según Varis, "el concepto de alfabetización mediática es complejo, pero muy necesario. Hay muchas formas de aprendizaje con los medios". Respecto al trabajo realizado en la Comisión Europea, el experto ha hecho especial énfasis en la distinción entre la alfabetización centrada en la tecnología y la que se basa en la educación en medios. "Cada vez existe más material de aprendizaje disponible y accesible en todas las fuentes de información que existen. Para un correcto uso de las mismas es necesario estar alfabetizado digitalmente", apunta Varis. Según el investigador: "Buscamos una ciudadanía que esté más allá de los marcos nacionales y para ello es fundamental el trabajo en torno a la ética y los medios. La alfabetización mediática es un proceso crítico y creativo que tiene que ver con la cultura".  

Antonio Pérez Sanz, Director del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) ha apuntado que "no podemos contar con aulas del siglo XIX para alumnos del siglo XX. La información en el aula ha de llegar en tiempo real y hay que olvidarse del libro de texto como la única herramienta del proceso formativo. La formación de los docentes y la experimentación, la evaluación y el seguimiento son imprescindibles". A ello, y aludiendo al proyecto "Escuela 2.0" que impulsa el ITE, Pérez Sanz ha añadido que "la familia es un actor imprescindible del proceso formativo y, por tanto, la educación no acaba en el aula escuela. El proyecto Escuela 2.0 es una iniciativa educativa y social".

José Fernández Beaumont, de la Fundación Telefónica, hizo referencia un reciente estudio desarrollado por la Fundación en el que se establece que "los profesores y alumnos utilizan diariamente las TICS para tareas escolares, peor su utilización en las aulas continua siendo limitado tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Su uso se centra en la búsqueda de información y en la preparación de las clases por parte de los docentes". 

Manuel Pinto, profesor e investigador de la Universidade do Minho de Braga (Portugal), ha destacado la importancia de promover iniciativas que relacionen la escuela con los medios, pero desde un planteamiento que confiera especial relevancia al componente ético.

El panel centrado en "Menores, jóvenes y medios"  se ha centrado en disponer de una síntesis del conocimiento actual de la relación medios-jóvenes y niños desde la perspectiva de los participantes; y en conocer los problemas más acuciantes en la materia, así como las principales políticas de acción y estrategias en desarrollo. En el marco de esta sesión, Ulla Carlsson, del "International Clearinghouse on Children, Youth and Media Nordicom" y profesora de la Universidadde Goteburgo, considera decisivo el fomento de investigaciones y estudios que establezcan los indicadores idóneos para el estudio y medición de la alfabetización mediática. Gabriel González-Bueno, Spokesperson Plataforma Infancia, ha destacado el riesgo de la publicidad con relación a los niños y ha lanzado la siguiente interrogación: "¿Qué niños queremos? La respuesta a está pregunta nos debe hacer llegar a la alfabetización mediática".

Ursula Maier-Rabler, Directora del ICT&S Center de la Universidad de Salzburgo (Austria), ha presentado los resultados de un informe que apunta que muchos niños austriacos se han familiarizado y han aprendido las tecnologías de la información y la comunicación solos y de forma autodidacta. Esto implica, por tanto, una ausencia de tutorización por parte de los padres y/o tutores. La investigadora ha señalado que es "decisivo educar a los niños para que participen y que no solamente consuman o reproduzcan los contenidos digitales que encuentran en la Red". Según Maier-Rabler: "Los niños entran más en motores de búsqueda y las niñas en redes sociales".    

Políticas para la alfabetización mediática

En el último panel de la III Conferencia Internacional EAVI, titulada "La presidencia española de la UE: políticas de alfabetización mediática" ha contado, entre otros, con la presencia de Elisenda Maralet, del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la alfabetización mediática es "una forma de garantizar y proteger derechos fundamentales ya que facilita instrumentos que contribuyen a fomentar la auto-protección por parte de los propios ciudadanos".

Para Alfonso Morales, consejero para la Secretaria de Estado de Comunicación: "Hay que aplicar en nuestra realidad los ejemplos más exitosos de otros países. La nueva autoridad en asuntos audiovisuales debería velar por la aplicación de la alfabetización mediática". Según Juan Montabes, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, "nos encontramos ante una oportunidad única para impulsar la alfabetización mediática".

José Manuel Pérez Tornero concluyó con un principio inspirado en una obra de Moliere: "he descubierto hoy que hablo en prosa. Venimos desde hace tiempo hablando de alfabetización mediática y hoy nos hemos dado cuenta de que hablamos en la prosa de la alfabetización mediática. El momento y el contexto de estas jornadas es muy significativo".

La European Association for Viewers Interests (EAVI) con el respaldo de la Comisión Europea (CE) con el apoyo institucional del Senado españolMentor Association y el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB organizaron, durante el 25 y 26 de noviembre, la III Conferencia Internacional EAVI "Participación cívica a través de los medios de comunicación".

Share: 

Related content