Un estudio señala que los padres necesitan fortalecer sus competencias mediáticas

Niños ordenador.jpg

El informe "Children and Parents: Media Use and Attitudes Report", publicado por Ofcom, analiza el acceso de los niños británicos a diferentes tipos de medios y el papel que desempeñan sus padres en su supervisión. El estudio concluye que el cambio tecnológico exige a los padres desarrollar sus competencias de uso de los medios digitales. 

El informe, publicado esta semana, revela la celeridad con que los niños acogen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los desafíos que enfrentan los padres para garantizar un uso seguro de las mismas. 

La mayoría de los padres de los niños de 5 a 15 años dicen que saben lo suficiente como para mantener a sus hijos seguros en línea, pero alrededor de la mitad de los padres consideran que su hijo sabe más sobre la internet que ellos, al igual que el 14% de los padres de los niños de 3 a 4 años. 

Esto puede reflejar el rápido ritmo del cambio tecnológico y la facilidad con que los niños más pequeños, en particular, pueden abrazar y explorar nuevas tecnologías móviles y aplicaciones, y sugiere que los padres necesitan apoyo continuo para construir sus propias habilidades y fortalecer la confianza.   

El informe destaca que en el último año se ha reducido en un 6% el número de niños (entre 5 y 15 años) que disponen de un teléfono móvil, cifra que en el 2012 alcanzaba el 49% de los infantes en el país europeo. Esto se debe a que los niños de 8 a 11 años rechazan los terminales básicos y de forma creciente se pasan a las tabletas para acceder a Internet

El número de poseedores de smartphones permanece estable. En cambio, en los niños de mayor edad el uso de smartphones es superior al de tabletas. 

La preferencia de los niños por los dispositivos habilitados para Internet refleja los cambios en la forma en que consumen contenidos en línea y lo que están haciendo en línea: mientras que la multifuncionalidad de las tabletas parece satisfacer las necesidades de entretenimiento de los niños más jóvenes -en particular en relación con la observación de los contenidos audiovisuales y juegos- el uso de smartphones por parte de los niños mayores tiende a centrarse en la comunicación entre pares.  

 

Imagen principal: CC BY-NC 2.0, poperoticohttp://farm4.staticflickr.com/3534/3921069882_334a7527e1_o.jpg

Share: 

Related content