Comunicar publica un monográfico sobre la formación de profesores en educación en medios y el Currículo UNESCO
La revista científica de Educación en medios Comunicar publicó esta semana su número 39, dedicado al currículo UNESCO y la formación de profesores en educación en medios. La introducción del dossier temático, "Teacher Training in Media Education: Curriculum and International Experiences", estuvo a cargo del José Manuel Pérez Tornero y Samy Tayie, director y colaborador del Gabinete de Comunicación y Educación, respectivamente.
El número parte de la solicitud de la UNESCO en 2008 a José Manuel Pérez Tornero para la creación de un currículo destinado a la formación de profesores en Alfabetización mediática. Dicho currículo fue presentado por varios expertos después de tres años de trabajo, en Fez en Julio del pasado año 2011.
La reciente entrega de la revista Comunicar persigue reflexionar en torno al desafío universal de la alfabetización mediática y la formación de profesores en este ámbito.
Comunicar presenta en su número 39 varios textos en torno a las estrategias y el desarrollo de la formación de profesores.
Expertos e investigadores de diversas latitudes y aproximaciones disciplinarias participan en dicho número, especialmente los miembros del «UNITWIN: Cooperation Program on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue» y los profesionales implicados en el desarrollo del Currículo UNESCO.
La publicación recoge una revisión sistemática y crítica del currículo UNESCO, aproximaciones a las competencias mediáticas desde una perspectiva comparativa entre países y las necesidades e iniciativas en el campo de la educación mediática en diferentes contextos.
El número cuenta también con resultados de investigación sobre las prácticas de uso de los medios, que han arrojado, por ejemplo, el estudio experimental The World Unplugged o una investigación realizada por universidades de Egipto, Finlandia y los Estados Unidos.
Forman parte del dossier diversos análisis de experiencias de educación en medios para favorecer la formación de una ciudadanía crítica de diferentes contextos (Portugal, Estados Unidos, Bélgica y Venezuela).
Los resultados de una investigación realizada por Santiago Tejedor y Cristina Pulido, investigadores del Gabinete de Comunicación y Educación, en torno al empoderamiento de los niños y jóvenes frente a los riesgos que supone internet pueden ser consultados también en este número.
El Currículo UNESCO en Alfabetización mediática e informacional y el marco de competencias comprende las áreas de alfabetización en medios y alfabetización informativa y pretende integrar la tradición de la alfabetización informacional, comprometida con temas como información, acceso y uso responsable de las Tic y la alfabetización mediática, enfocada a problemas como los roles de los medios, la interpretación crítica del contenido mediático y la expresión para la participación democrática, entre otros aspectos.