Pérez Tornero: “El pensamiento crítico es la garantía del cambio necesario”

José Manuel Pérez Tornero cree que la alfabetización mediática y el pensamiento crítico benefician a las instituciones públicas con "mayor participación y más constructiva, mayor flexibilidad y capacidad de maniobra y mejores posibilidades para resolver problemas".  En este contexto, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Gabinete de Comunicación y Educación, asegura que "el pensamiento crítico es la garantía del cambio necesario".

Pérez Tornero realizó recientemente un seminario sobre alfabetización mediática y pensamiento crítico en la Universidad do Minho, en Braga, Portugal. Tras el encuentro, analiza los principales desafíos que enfrentan las instituciones públicas en el área. "Para la educación y más aún para la Universidad el introducir la capacidad crítica en los estudiantes es esencial ante un mundo de tanta información, el saber filtrarla, valorarla, organizarla y usarla en nuestra propia vida es tan importante como el tener acceso a ella", plantea el catedrático, quien agrega: "La Universidad debería establecer como un elemento necesario el contraste de fuentes y su validación constante. Así se introduciría el pensamiento crítico. Aunque estimular la creatividad y la búsqueda de caminos alternativos es esencial".

El pensamiento crítico es garantía además de entendimiento, dice. "Vacunarse de pensamiento crítico es poder quedar a salvo de pánicos infundados, estereotipos belicosos y discursos discriminadores, entro otros.  Es un salvoconducto hacia el entendimiento", enfatiza.

El Proyecto "Navegando con el Magallanes"

Pérez Tornero es consultor del proyecto de investigación "Navegando con el Magallanes", un estudio sobre el impacto de los medios digitales en los niños en edad escolar, desarrollado por el Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad (CECS) de la Universidad do Minho.

 Sobre la iniciativa, destaca que "facilita el acceso a las tecnologías a un precio asequible, pero a la vez, pone de relieve que una acción de este tipo, para ser eficaz, tiene que enmarcarse en un plan estratégico más amplio: Creación de contenidos, formación de los docentes, innovación educativa y cambios institucionales".

 

Share: 

Related content